Celebra el TecNM el Tercer Aniversario de su Fundación

26 jul
Celebra el TecNM el Tercer Aniversario de su Fundación

A tres años de su constitución, el TecNM, crece y de desarrolla con México

Creado por un decreto presidencial del 23 de julio de 2014, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), fusionó a 266 Institutos Tecnológicos manejados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en ciudades pequeñas y medias, algunos de los cuales tienen hasta 70 años de existencia, como los de Durango y el de Chihuahua.

Es sin lugar a dudas el proyecto de educación superior más ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto, que con la creación del TecNM, superó este semestre los 581 mil estudiantes de nivel superior y posgrado lo que la convierte en la institución de nivel licenciatura y posgrado más grande de México y América Latina.

Tras su integración bajo una sola figura, que aún depende de la SEP, el Tecnológico gradúa al 47 por ciento de los ingenieros de México y anualmente egresan de sus aulas 60 mil hombres y mujeres.

Esta institución ofrece 43 programas de licenciatura (ingenierías), 12 especializaciones, 46 maestrías en ciencias, 28 maestrías profesionalizantes y 26 doctorados en ciencias. Posee un promedio de 27,450 profesores con distintos nombramientos, en donde un promedio del 90% posee estudios de postgrado.

El TecNM impulsa un nuevo modelo educativo con la participación de los maestros como principales protagonistas, que privilegia la investigación científica, en donde los egresados tengan una formación integral y humanista con el apoyo de la movilidad, la internacionalización, la cooperación, la difusión científica y cultural. Lo anterior se ha logrado gracias al liderazgo de su director general el Mtro. Manuel Quintero Quintero; así mismo con el apoyo de cada uno de los directores de los campus a lo largo y ancho del país.

Son los estudiantes del Tecnológico Nacional, quienes tendrán la oportunidad de aportar su talento y creatividad para esta nueva era de cambios que vive la humanidad y aprovecharla para triunfar y llevar a México a alcanzar el gran potencial que tiene como país.

A esta gran institución pertenece el Instituto Tecnológico de Salina Cruz, plantel que es la única institución de educación superior de carácter público en esta ciudad, lo que la convierte en alma máter del puerto de Salina Cruz, ofertando 6 carreras y un promedio de 1600 estudiantes inscritos en cada una de las carreras que ofrece, que bajo la guía de su director, Lic. Macario Quiroz Cortes, va alcanzando su consolidación.

Es un hecho que en México y en el mundo, se reconocerá la grandeza del Tecnológico Nacional de México. La identidad genera unión y la unión hace la fuerza. Somos, orgullosamente, Tecnológico Nacional de México.