CONFERENCIA “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR” EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

18 Dic

El pasado viernes 15 de diciembre de 2017, en la sala de usos múltiples del Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Salina Cruz, el H. Ayuntamiento Municipal de Salina Cruz y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, imparten la conferencia “Prevención de la Violencia Escolar”, a través del Capitán de Policía Argentina Aníbal Lazzaroni, a estudiantes de la máxima casa de estudios de esta ciudad.

En esta conferencia se abordaron subtemas como cyber acoso, alerta sobre acoso sexual a jóvenes a través de las redes sociales, donde los adolescentes suelen ser víctimas de adultos que se esconden detrás de perfiles falsos. Mencionó Lazzaroni que muchas veces los jóvenes no los denuncian por miedo o por culpa. Es por esta justificación que el profesor en investigación criminal, Aníbal Lazzaroni, lleva a cabo charlas para concientizar en las escuelas sobre el “grooming” (práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.), explicando que la mejor herramienta de control parental (es una característica especialmente útil para padres y responsables educativos que desean impedir que niños o adolescentes puedan acceder a páginas Web inapropiadas), es el diálogo.

El profesor en investigación criminal, Aníbal Lazzaroni, manifestó “estamos detectando muchos casos, los cuales se canalizan a través de los gabinetes de orientación en las escuelas, y con la comunidad estamos haciendo un trabajo con los padres”. Grooming es un término inglés referido a aquellas conductas ejecutadas en la web por pedófilos para ganar la confianza de menores o adolescentes, mediante el uso de una identidad usurpada, con la finalidad de concretar un abuso sexual.

Finalizó el ponente explicando que “el problema más grande es el acoso”, aseveró, toda vez que “estamos teniendo muchas situaciones de acoso constante, vía WhatsApp, redes sociales o mensaje de texto, provocando e incitando a los chicos, enviando fotografías obscenas de alto contenido”.

En su intervención el Lic. Macario Quiroz Cortés. Director del ITSAL, agradeció a los presentes al H. Ayuntamiento Municipal de Salina Cruz, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y específicamente al ponente, porque realizando este tipo de actividades lograremos de manera conjunta prevenir la violencia escolar.