Imparte el ITSAL curso de formación y capacitación a mujeres detallistas

23 may
Imparte el ITSAL curso de formación y capacitación a mujeres detallistas

Con el objetivo de capacitar y empoderar mujeres que están a cargo o trabajan en una microempresa donde se comercializan productos de consumo básico, el día sábado 20 de mayo del 2017 se llevó a cabo en el Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, el “Programa de Formación y Capacitación a Mujeres Detallistas”

A dicha capacitación asistieron 81 mujeres que tienen misceláneas y tiendas de abarrotes dentro del entorno de la unidad educativa, pertenecientes a los municipios de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla y lugares circunvecinos.

Este programa de capacitación se aplica, derivado de firma de colaboración y de la participación del Centro de Desarrollo del Sistema Coca-Cola, A. C. (CEDESKO), PROCURA, A. C., y el Instituto Tecnológico de Salina Cruz que convienen en conjuntar esfuerzos y recursos, para la instrumentación de un programa de capacitación, con el fin de fortalecer y proporcionar herramientas a las mujeres emprendedoras de su entorno incrementando sus capacidades y habilidades.

Este esquema de capacitación tiene un alcance nacional, cuyas áreas de desarrollo en las participantes, contempla: I. Habilidades gerenciales y directivas como: liderazgo empresarial, capacidad de negociación, análisis y soluciones de problemas, toma de decisiones y administración del tiempo, ll. Fortalecer una cultura de servicio y calidad en la mejora continua y lll. Competencia de Aprendizaje en los rubros administración de negocios, educación en nutrición, conocimientos en mercadeo, logística y contabilidad básica.

El curso de capacitación tuvo una duración de 5 horas, recibiendo la capacitación 20 mujeres por grupo, distribuidas en 4 salones, proporcionándole, a cada participante el manual del participante, la capacitación y constancia de participación. Las mujeres comerciantes manifestaron su satisfacción por el logro obtenido y felicitaron a los alumnos capacitadores que prestan el servicio social por su importante trabajo realizado que fortalece las acciones de vinculación con las microempresas.

Los directivos mencionaron el propósito de que las mujeres que están al frente de un comercio se les capacite con herramientas administrativas, misma que repercutirá en múltiples beneficios para sus negocios.

Por encomienda del Lic. Macario Quiroz Cortés. Director del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, el Ing. Juan José Rementería Orozco. Subdirector de Planeación y Vinculación dio la inauguración y apertura del curso, acompañado por el Ing. Ignacio Parada Juan, Subdirector de Servicios Administrativos y el MTI Mario Enríquez Nicolás, Subdirector Académico.