MTRO. MARIO JESÚS RODRÍGUEZ SOCORRO, SECRETARIO DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, VISITA AL ITSAL

23 nov

El día de hoy jueves 23 de noviembre del 2017, en el Tecnológico Nacional de México – Campus Instituto Tecnológico de Salina Cruz, el director de este platel educativo Lic. Macario Quiroz Cortés, dio la más cordial bienvenida, al Mtro. Mario Jesús Rodríguez Socorro. Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca, quien presidió una reunión de trabajo con el objetivo de impulsar el desarrollo económico social incluyente del estado a través del impulso a los sectores productivos mediante políticas públicas, donde se han detectado 11 sectores productivos, mismos que están encuadrados en la estrategia de la Secretaría de Economía como: Café, Minería, Mezcal, Madera-Mueble, Turismo, Tic´s, Agroindustrial, Infraestructura y Logística, Artesanías, Pesca y Acuicultura.

El Secretario destacó la importancia de generar una mayor vinculación del sector académico con el sector productivo, creando centros de innovación Tecnológica para cada uno de los clusters, con el apoyo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), donde se coordinan los fondos de proyectos de innovación e investigación de clúster, organismo que requiere la búsqueda de recursos económicos, y en su conjunto el sistema consolidarse como una Comisión Estatal para el Desarrollo de los Clusters en el estado de Oaxaca, para trabajar con académicos, empresarios y gobierno, con visión a la innovación que es la principal fuente de producción.

Sin innovación la productividad no va a crecer, es necesario buscar estrategias para nuevos productos, nuevos modelos de negocio, nuevos procesos por eso consideramos promover este primer eslabón de la cadena de valor para crear un centro de innovación y desarrollo tecnológico aunado a la implementación de incubadoras de empresas. Se concluye esta importante reunión con la propuesta del Lic. Macario Quiroz Cortés, en presentar para el día miércoles 29 de noviembre del presente año a la Secretaría de Economía el proyecto en una primera etapa: “Centro Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Producción de Postlarva de Tilapia y Camarón, en las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Salina Cruz de la Agencia Municipal de Salinas del Márquez”.

Enhorabuena y éxito en la consolidación de este visionario proyecto.