Nuestra Historia

El Instituto Tecnológico de Salina Cruz, antes llamado Tecnológico del Mar 05 (ITMAR 05), inició sus actividades académicas primeramente como una extensión del Instituto Tecnológico del Mar 01 de Boca del Río, Veracruz, el 1 de septiembre de 1993 en el ciclo escolar 1993-1994, aunque oficialmente las  clases comenzaron el día 3 de septiembre en las instalaciones del CETMAR 05, con 43 alumnos inscritos en la carrera del Licenciatura en Administración, con opción Organizaciones Marinas, para el ciclo escolar 1994-1995, se crearon 4 carreras más: Ingeniería en Pesquerías, Mecánica y Electrónica. En agosto de 1996 la Dirección de Planeación de la Secretaría de Eduación Pública, mediante oficio se otorga a este plantel la clave: 20DTP0005U como INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL MAR 05 DE SALINA CRUZ, OAXACA.

Posteriormente se otorgó nomina propia, ya que inicialmente se estuvo incluido en la del CETMAR 05, plantel donde se desempeñaban las tareas educativas en el turno vespertino y pese a una serie de carencias no se cejaba en ánimo, ni en la esperanza de que algún día se pudiera construir un edificio propio del plantel.

Actualmente, el Instituto Tecnológico de Salina Cruz cuenta con su propio edificio, localizado en Carretera a San Antonio Monterrey, KM. 1.7 C.P. 70701 en Salina Cruz, Oaxaca; su director es el lic. Macario Quiroz Cortés.

El Instituto Tecnológico de Salina Cruz, es una institución de carácter público, por lo cual la impartición de sus carreras es gratuita. Actualemente ofrece las siguientes carreras: Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Se encuentran becados por el gobierno estatal a través del Programa Nacional de Becas PRONABES a un total de 317 estudiantes de escasos recursos económicos con un promedio mínimo de 80.