XXV ANIVERSARIO DEL TecNM CAMPUS SALINA CRUZ

11 Sep
XXV ANIVERSARIO DEL TecNM CAMPUS SALINA CRUZ

Para iniciar oficialmente los festejos del XXV Aniversario del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, el día miércoles 5 de septiembre a partir de las 9:00 horas, en el Casino Petrolero, se llevó a cabo un ciclo de conferencias con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las diferentes carreras que se ofertan este plantel educativo.

Los expositores son de reconocida trayectoria profesional y los temas expuestos fueron de gran aceptación en la comunidad estudiantil.

Los conferencistas y temas fueron: el Dr. Juan Cruz Nieto, Director del Instituto Tecnológico de Oaxaca: “De dónde vinimos y hacia dónde vamos”; el Lic. Orlando Osorio Mendoza, empresario de la ciudad de Puebla: “Planeación estratégica: La herramienta que te hará llegar al éxito”; el M. en C. René Tolentino Eslava, del Instituto Politécnico Nacional: “Caracterización de túneles de viento para aplicaciones eólicas”; el Ing. Ángel Manuel Toledo López, de la empresa binnisoft: “Uso del framework laravel para la creación de aplicaciones web”; el M. en C. Isaías Velásquez Cruz, catedrático del Instituto Tecnológico de Oaxaca:” Cuarta Revolución Industrial”; el Ing. Jonny Guillen Pulido, Empresario acuícola de la ciudad de Alvarado, Veracruz: “Desafíos y oportunidades en el desarrollo de la acuicultura industrial” y la MCIQ. Lizbeth Contreras Romero, de la Universidad del Istmo, campus Tehuantepec con el tema “La química del petróleo”.

Con esta actividad, el ITSAL cumple con el compromiso de ofrecer a la comunidad estudiantil múltiples entornos de aprendizaje que permitan elevar el nivel académico de los mismos.

El día jueves 6 de septiembre a las 8:00 A.M., se llevó a cabo la “Gran Carrera Atlética” con el objetivo de promover el desarrollo de las capacidades físicas propias de este deporte. La salida para los participantes en la rama varonil fue a la altura de la agencia de autos Ford, mientras que para la rama femenil la salida fue a la altura de Bodega Aurrerá y la meta fue el palacio municipal de esta ciudad y puerto. Es importante señalar que en esta actividad participaron alrededor de 550 personas entre estudiantes del ITSAL, de otras instituciones educativas y público en general.

Los ganadores en la rama varonil fueron: Primer lugar, Erick Abraham Sernas Porras; segundo lugar, Lázaro Eduardo de la Rosa Gopar y el tercer lugar fue para Ezequiel Valenzuela Espadas.

En la rama femenil las ganadoras fueron: Primer lugar, Vianey Anahí Sosa Betanzos egresada del ITSAL; segundo lugar Miriam Martínez Meraz, y el tercer lugar fue para Gladys Yolanda Orozco Guajardo de la carrera de Ingeniería Química del ITSAL.

También en el ámbito deportivo se organizó un torneo de fútbol en el cual participaron los grupos selectivos de los Institutos Tecnológicos de: Salina Cruz, Istmo, Comitancillo, Pochutla, Pinotepa, Club Deportivo Porteños de la tercera división y el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT).

Los campeones de este torneo fueron los estudiantes del Instituto Tecnológico del istmo que el en el juego final se enfrentaron a la selección del Instituto Tecnológico de Pochutla.

De igual forma se organizó un cuadrangular de voleibol sala en la rama varonil y femenil en el cual participaron la seleccións del ITSAL, el Club Deportivo Salina Cruz, el Club Deportivo Tehuantepec y el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT).

Los ganadores en la rama varonil fue la selección del ITSAL, mientras que por la rama femenil, el triunfo fue para la selección del Club Deportivo Salina Cruz.

El día vienes 7 de septiembre para cerrar con broche de oro las actividades del XXV Aniversario del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, se llevó a cabo la tradicional calenda por las principales calles y avenidas de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca. A esta colorida actividad asistieron el personal directivo, catedráticos, estudiantes, empresarios y la comunidad en general quienes acompañados de las bandas musicales, marmotas y faroles expresaban su alegría por este gran acontecimiento.

Al término de la calenda, se llevó a cabo la Ceremonia del Vigésimo Quinto Aniversario de la máxima casa de estudios del puerto que se realizó en el parque central de la ciudad. En la ceremonia estuvieron presentes el Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; el Dr. Juan Cruz Nieto, Director del Instituto Tecnológico de Oaxaca y por supuesto el Mtro. Macario Quiroz Cortés, Director del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, acompañado de autoridades civiles y militares. Es importante mencionar que se contó con la presencia del Dr. Saulo Gómez Toledo, Director del Instituto Tecnológico de Comitancillo, el Mtro. Emo Jacinto Mendoza, Director del Instituto Tecnológico de Pochutla; el Mtro. Porfirio Roberto Nájera Medina, Director del Instituto Tecnológico de Pinotepa; el Ingeniero Jorge Márquez Juárez, Director del Instituto Tecnológico del Istmo, el Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, el Ing. Fernando Toledo Toledo, Director del Instituto Tecnológico de Valle de Etla y el Ing. Miguel Ángel Méndez Rosado, Director del Instituto Tecnológico de San Miguel El Grande.

En su mensaje el Mtro. Macario Quiroz Cortés, dio una reseña del nacimiento del ITSAL y de los avances importantes en matrícula, infraestructura, capacitación, becas y en muchos rubros más que sen han logrado a lo largo de estos veinticinco años. De la misma forma reconoció el liderazgo y la gestoría del Mtro. Quintero para consolidar proyectos que fortalecen la preparación profesional de los jóvenes que aspiran a un futuro mejor.

Por su parte el Mtro. Manuel Quintero Quintero, en su mensaje felicita ampliamente al personal y a la comunidad estudiantil del ITSAL por el esfuerzo realizado día a día para obtener mejores resultados y por pertenecer a la institución de Educación Superior más grande de México y Latinoamérica donde se forman profesionales aptos para generar y aplicar conocimientos y tecnologías y de esta forma contribuir al desarrollo nacional y regional.